Pintar la tabla de surf con rotuladores Posca

Compartir ...Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Dibujo posca

Muchas personas han deseado alguna vez personalizar su tabla de surf (entiéndase también a partir de ahora longboard o paddle), bien porque las tablas blancas son más baratas y su calidad es la misma que las pintadas, o bien porque te gusta añadir un toque personal, algo de tu imaginación a las cosas que usas. Antes de hablar de todo el proceso para pintar la tabla de surf con rotuladores posca, el mejor consejo que puedes recibir es que si cuentas con poca experiencia realizando dibujos es mejor no liarse la manta a la cabeza y comenzar con diseños sencillos, o reproducir alguno que te guste pero siendo realista, si el dibujo no queda bien sobre una cartulina… No va a quedar mejor sobre la tabla de surf.

Los materiales necesarios son:

  • Set de rotuladores Posca
  • Trapos limpios
  • Aguarrás mineral
  • Acetona
  • Lija al agua grano 280 ó 300
  • Spray barniz acrílico transparente
  • Lápiz con punta fina y goma de borrar

1. En primer lugar hay que limpiar completamente la parafina de la tabla de surf, una limpieza exhaustiva porque si quedan restos puede estropear todo el trabajo posterior y lo que debería quedar como una obra de arte, puede lucir cómo una chapuza.

2. Cómo medida de prevención, después de la limpieza exhaustiva, realizar una segunda limpieza con aguarrás mineral, que ablanda pequeños restos de cera, para después realizar una pasada con trapo mojado en acetona, la que se usa para quitar el esmalte de uñas.

3. Ahora viene la fase de lijado de la superficie a pintar, es un lijado superficial con una lija al agua (grano 280 ó 300) Hay que eliminar la capa de acabado brillante de la superficie. Despés limpiar con un trapo y húmedo que no deje residuos.

4. Con un lápiz con la punta fina, realizar un boceto del dibujo sobre la superficie lijada, no apretar demasiado, simplemente es una guía para lo que será el diseño definitivo. Para borrar utiliza un trapo mojado en acetona o una goma de borrar.

5. Ahora da comienzo la fase artística, revisar bien el boceto del paso anterior, toma tu tiempo en observar posibles fallos y pensar si es el diseño definitivo, después de esto ya puedes empezar a colorear. En las partes que desees mezclar colores tienes que hacerlo con rapidez, porque es necesario  que la pintura este húmeda para que se mezcle.

Para obtener un mejor resultado, lo ideal en dividir el proceso; una primera fase para el grueso del dibujo y la mezcla de colores y una pasada posterior para añadir detalles al diseño. Para superponer colores hay que esperar que la tinta del fondo haya quedado completamente seca y para los detalles de reflejos y sombras, utilizar los rotuladores blanco y negro respectivamente.

6. A medida que vayas completando partes del dibujo retírate y observa el diseño global desde lejos. Apoya la tabla en la pared y mira alejándote unos metros.

7. Una vez terminado el dibujo deja secar un día completo y cubre la superficie con pintura acrílica transparente en spray. Pulveriza el spray separado de la tabla unos 30 o 40 centímetros y con un patrón definido, por ejemplo de canto a canto empezando por el nose hasta la cola. Lo ideal es rociar varias capas, para proteger bien el dibujo del desgaste.

Video de demostración

Otro ejemplo diseño más sencillo:

Lo que se puede llegar a conseguir con paciencia y maña:

Esta guía esta pensada para personalizar tu tabla de surf y obtener un buen resultado, por supuesto, existen otras formas más profesionales pero de mayor dificultad (cómo pintar con aerógrafo o utilizar un acabado en glosscoat) en las que es mejor contactar con un shaper y encargar el trabajo.

shaka_signal
Si te ha gustado compártelo en las redes sociales, ayúdanos a mejorar para poder seguir publicando contenido fresco, el karma te lo devolverá en forma de buenas olas.
Compartir ...Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

3 Comments

  1. selene fdez 18 agosto, 2014
    • Surfer 2.0 18 agosto, 2014
  2. Maluly 19 junio, 2015

Añade un comentario