Los beneficios para la salud del surf

Compartir ...Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

El surf y otras variantes cómo stand up paddle son deportes que cada vez cuentan con más adeptos, esto no es ningún secreto, todos sabemos lo divertido y adictivo que puede llegar a ser. Lo que mucha gente no sabe son los beneficios para la salud que puede aportar su práctica. Durante una sesión de surf se realizan ejercicios que van a mejorar tu fuerza, el equilibrio y flexibilidad además de un aumento de la resistencia cardiovascular.

Aumento de la fuerza

Lo conseguiremos gracias al esfuerzo realizado al remar, el gesto de ponernos de pie en la tabla (take off) y los micromovimientos que realizamos de forma inconsciente para guardar el equilibrio, tanto tumbados en la tabla cómo sobre la ola. El remar implica un uso intensivo de los grupos musculares de los brazos, el pecho, hombros y espalda. Un efecto similar al de la brazada en la natación, la componente anaeróbica de éste ejercicio te proporcionará un aumento de la masa muscular y de la fuerza.

Taylor Knox

Taylor Knox después de una sesión de surf

Además, cuando permaneces tumbado o sentado en tabla esperando las olas, realizas movimientos con la zona abdominal (también conocido como core) para guardar el equilibrio, con este efecto de contraer y relajar los músculos del core estas pegándote una sesión de abdominales de las de gimnasio, sin darte cuenta. Un efecto parecido lo provocan las máquinas con electrodos, que estimulan los músculos con impulsos eléctricos (de moda hace un tiempo en las teletiendas). Muy usadas en tratamientos de rehabilitación en deportistas.

Mejora de equilibrio y flexibilidad

Es uno de los beneficios “más lógicos”, el acto de permanecer de pie en una tabla pequeña, con una ola rompiendo irregularmente requiere un buen equilibrio y coordinación. Aquí se encuentran implicados músculos del tren inferior y del core que mediante sus relajaciones/contracciones conseguimos permanecer estables. Por eso es popular la práctica de disciplinas cómo el yoga o el Tai Chi, en personas que desean mejorar su capacidades en el surfing.

Equilibrio surf

Una mejor flexibilidad tiene beneficios directos en nuestra vida cotidiana: ayuda a prevenir las lesiones causadas por “malos gestos” o caídas.

Resistencia cardiovascular

Para llevar una vida sana, cómo decían los griegos: “mens sana in corpore sano” es indispensable practicar ejercicios que hagan trabajar tu resistencia cardiovascular. Todos sabemos que los deportes que tienen un mejor efecto sobre nuestro corazón y sistema respiratorio suelen ser monótonos y requieren “mayor esfuerzo mental” (correr, nadar…). El surf resulta tan entretenido, que todo el esfuerzo pasará desapercibido.

Beneficio surf

El pegarte una sesión de surf de vez en cuando te ayudará a mejorar la falta de aliento, la fatiga y a la larga, prevenir los ataques al corazón. Además de el aumento de vitalidad que se consigue, al practicar cualquier deporte de forma regular.

Compartir ...Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Añade un comentario