La natación como entrenamiento para el surf

Compartir ...Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Natación entrenamiento para el surf

La natación es un gran entrenamiento para el surf, no es de extrañar que más del 60% de los atletas profesionales practiquen la natación en sus rutinas de ejercicios. Tanto en la natación como en el surf el agua ofrece la misma resistencia al surfista para desplazarse. Éstas son algunas de sus ventajas:

  • Preparación para enfrentarse a los días de olas grandes donde la remontada al pico puede volverse una tarea difícil.
  • Te prepara para situaciones inesperadas, como puede ser quedar atrapado en una corriente o la rotura del invento y pérdida de la tabla de surf.
  • Es una gran manera de mantenerse en forma en los períodos en los que no hay olas o no se puede practicar surf.
  • Una gran parte de los aficionados al surf, sólo pueden practicarlo los fines de semana. Es fundamental entrenar en la piscina durante la semana para aprovechar las sesiones intensivas de fin de semana.

El entrenamiento de natación orientado al surf debe dar prioridad a las siguientes variables: la resistencia muscular, potencia muscular, la resistencia aeróbica y la mejora de la respiración. La resistencia muscular es la capacidad para mantener la fuerza durante un período prolongado en un determinado ejercicio. El desarrollo de la resistencia muscular combinada con la resistencia aeróbica dará el surfista la capacidad de soportar largas sesiones de surf y la capacidad de remar durante más tiempo. Al nadar durante un período de más de cinco minutos a una intensidad moderada se están desarrollando estas cualidades físicas.

La potencia muscular es la relación entre fuerza y velocidad en el movimiento. Es crucial para las remadas intensas a la hora de coger las olas, especialmente en situaciones de en las que el baño se da en picos concurridos y existe mucha competencia. Ésta característica puede mejorarse al realizar largos en la piscina a la máxima velocidad posible, de 25 o 50 metros.

La mejora en la respiración se obtiene a partir de la formación de apnea dinámica y además ayuda al surfista para resistir mejor y más seguro un buen “wipeout”. Bucear o nadar aguantando la respiración es la mejor manera de aumentar la capacidad pulmonar de retención.

Un buen entrenamiento de natación debe incluir la mejora de todas estas cualidades físicas para que verdaderamente puedan apreciarse los beneficios. La falta de una preparación adecuada puede hacer que la persona que practica surf sufra estancamiento y no mejore y pone en peligro la calidad de su surfing.

Un entrenamiento básico para realizar en una piscina de 25 metros puede ser:

  • De 5 a 10 largos a crol, baja intensidad para calentamiento.
  • 5 largos con 5 brazadas por respiración (sólo con extremidades superiores, utilizando colchoneta entre las piernas).
  • 5 largos con 7 brazadas por respiración (sólo con extremidades superiores).
  • 5 largos con 9 brazadas por respiración (sólo con extremidades superiores).
  • 5 largos con 11 brazadas por respiración (sólo con extremidades superiores).
  • Largos de 25 metros a máxima intensidad seguidos de otros 25 metros a un ritmo suave, con descanso entre series.
  • Bucear en apnea la máxima distancia posible, descansar y repetir tres veces más.
  • 5 largos nadando de espaldas a ritmo suave.
  • 5 largos a crol a un ritmo pausado.

Esta es una sugerencia de entrenamiento, aumentar o disminuir los largos e intensidad de los ejercicios en función de la capacidad de cada individuo. Para obtener un entrenamiento para el surf personalizado lo ideal es contactar con un monitor especializado que pueda realizar un estudio de las necesidades personales. Además se pueden obtener mejores resultados si sigues algunos consejos para mejorar la remada.

shaka_signal
Si te ha gustado compártelo en las redes sociales, ayúdanos a mejorar para poder seguir publicando contenido fresco, el karma te lo devolverá en forma de buenas olas.
Compartir ...Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Añade un comentario