Consejos para mejorar tu surfing de nivel intermedio

Compartir ...Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Surf intermedio

Para los personas que practican el surf, o cualquiera de sus variantes, que tienen superados los aspectos básicos como el take off, disponen de una buena remada y se desenvuelven bien en el agua, es todo un reto subir el nivel y sacar más partido de las olas aprendiendo movimientos más avanzados. Existen consejos como visionar videos de surfistas profesionales para analizar sus trucos, pero esto por sí solo no ayudará demasiado, sin saber un poco de las bases y la técnica. Sí sera de gran ayuda convencer a alguien para que te grabe y así observar tus errores tranquilamente, te sorprenderás de la cantidad de gestos que haces involuntariamente.

Expertos como Martin Dunn (fundador de SurfCoach.com) y entrenador de surfistas profesionales por más de 25 años, identifica ciertos errores típicos que se cometen al pasar de un surfing intermedio a uno más avanzado.

Colocarte en el lugar adecuado a la hora de remar y hacer el take off. Si te alejas demasiado del pico pierdes la verticalidad de la ola y la velocidad que te proporciona para un buen bottom turn, además de perder parte del recorrido. Si lo intentas cuando es demasiado tarde, vas forzado y lo normal será acabar en la espuma.

Posición para el take off

Genera tu propia velocidad. Otro error común es cuando el propio surfista no usa su cuerpo para generar velocidad y controlarla, es necesario para sobrepasar partes críticas de la ola y no permitir que sea la forma en que rompe la que marque las pautas. Una técnica sencilla para aumentar velocidad es lanzar los brazos hacia delante, cómo si te impulsaras para saltar una gran distancia. El ejemplo más claro es ver cómo los pros lo utilizan para salir de los tubos si necesitan más velocidad.

Movimiento que hace con las manos desde 0:24-0:30 para salir del tubo

Hay que girar la cabeza antes de realizar cualquier movimiento. En el surf vas hacia donde miras, si quieres ir a la parte alta de la ola gira tu cabeza y mira la parte alta de la ola. Para realizar un giro primero mira y después acompaña el movimiento con los brazos,  la cadera y por último la tabla. Una buena practica para enlazar los giros, es mantener una postura con rodillas flexionadas, brazos extendidos formando 90 con el tronco y abiertos como si abrazaras una pelota de fitness.

Proceso detallado de un giro

Manejar el centro de gravedad. Tu cuerpo debe moverse para anticiparte a las maniobras, de manera que si flexionas más y pegas el pecho a las rodillas consigues bajar el centro de gravedad y por ende mejoras el equilibrio. Este tipo de gestos, te proporcionan un mayor control de la tabla. Como diría Bruce Lee, fluye como el agua…”be water my friend”.

Mejora el bottom turn. Es la base desde la que se ponen en marcha todas las maniobras, transforma la energía de la bajada en la velocidad horizontal para encarar la ola y realizar el resto de trucos. Y como es mejor verlo que describirlo:


Fragmento de 110% Surfing Techniques Volume 2

Otro aspecto es el mental, la confianza en ti mismo. Fundamental si quieres mejorar en la disciplina que sea, es aprender a relajar la mente, ser consciente de que vas a cometer errores y aprovecharlos como trampolín para mejorar. Hay quien se burla de la gente que empieza y por saber hacer dos giros se cree el “Kelly Slater” de su playa, como si nunca hubiese tragado agua. Simplemente pasa del “surf de pose” y surfea para disfrutar, pega un grito cuando claves la maniobra que estas buscando y recuerda que todo el mundo se cae. No hay un día inutil en el surf, todo es aprendizaje.

Compartir ...Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Añade un comentario