Mejorar la calidad de tu surf nivel avanzado

Compartir ...Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Mejorar surf

La mejora de tu surf vendrá con la práctica y las horas en el agua pero si realmente quieres mejorar la calidad de tu surfing necesitará de ti una parte activa para analizar y tomar conciencia de lo que tienes que trabajar: la elección de la ola cuando estas en el pico, mejorar la remada, identificar las secciones de la ola para saber cuando coger velocidad o cuando es el momento de realizar un determinado truco.

Hay una especie de estancamiento, cuando adquieres un nivel medio en tu surfing. Para salir de él hay que tener en cuenta factores que antes podían pasar por alto y trabajar estos aspectos en el largo plazo:

  1. Colócate en el lugar adecuado en el pico, toma el tiempo para observar donde la ola toma la mejor forma, se eleva más y donde se situan el resto de personas que están en el agua, mantenerte en la buena posición hace que optes a las mejores olas y crezca tu ratio de olas/hora. Siempre respetando los turnos de los que tienes alrededor.
  2. Elige bien la ola; cuando empiezas todas las olas son buenas pero llega un momento en que tienes que saber elegir, sobre todo los días que el mar está tamañero, las remontadas son más duras y los errores se pagan más caros.
  3. Evita distracciones, cuando le estés remando a la ola concéntrate en la bajada y justo después del take off, tu cabeza y tus ojos tienen que saber hacia donde vas a ir. De eso va a depender que tus reacciones y movimientos sean rápidos.
  4. Observa el período de las olas, así controlas cuando tienes que tener la guardia alerta para moverte por la rompiente. Existen relojes que te proporcionan esta información, además de las horas de bajamares y pleamares.
  5. Después de cada ola, analízala en tu mente mientras remontas. Repasa los fallos que hayas podido tener; si te has precipitado, si te ha faltado velocidad, si deberías haber hecho un floater para pasar esa sección… Kelly Slater ha confesado en sus entrevistas que utiliza esta técnica continuamente, trabaja mucho en su aspecto mental y ha reconocido una gran mejora en su surf.
  6. Céntrate en perfeccionar un cierto movimiento, cuando veas que lo vas controlando, pasa a otro distinto. Si entras un día en el agua con la idea de mejorar tus giros, centrate en eso, mételes fuerza, inténtalos más arriba, más rápidos. Avanzarás mucho mejor así que si en tu sesión practicas con tres trucos distintos a la vez.
  7. Maneja tu centro de gravedad, flexiona las piernas en los momentos que requieras estabilidad, en el surf el centro de gravedad cambia contínuamente, tu cuerpo tiene que estar preparado para adaptarse.
  8. Trabaja en tu backside. Si eres “regular” tírate a las olas de izquierdas y si eres “goofy” a las de derechas. El cuerpo se adapta a las actividades repetitivas y baja la  guardia, te interesa mantenerte concentrado y en un estado de semi-alerta que favorezca tu aprendizaje.
  9. Interésate sobre cómo se forman las olas; lee sobre meteorología y empápate de toda la información posible sobre el tipo de rompientes.
  10. Cambia de spot y de tipo de olas; al igual que el consejo número 8, te interesa enfrentarte a situaciones nuevas, que tu cuerpo y tu mente estén alertas.
  11. Entra en el agua con la tabla adecuada, si puedes elegir tabla, que seguro puedes hacerlo con un nivel medio avanzado, adapta tu elección a las condiciones del mar. Los días que hay olas pequeñas te interesa meterte con una tabla con más volumen cuya remada sea más fácil, con la short más fina que tengas vas a tener que gastar mucha más energía durante la sesión, igual a más cansancio y menos olas/hora.
shaka_signal
Si te ha gustado compártelo en las redes sociales, ayúdanos a mejorar para poder seguir publicando contenido fresco, el karma te lo devolverá en forma de buenas olas.
Compartir ...Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Añade un comentario