Consejos básicos para la prática del surf

Compartir ...Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Consejos para surfers

El surf se puede llegar a convertir en un deporte de riesgo, es necesario seguir algunos consejos, aunque parezcan de sentido común, para su práctica de forma segura. Las condiciones del mar no siempre son favorables y podemos sumar largos períodos de tiempo sin coger una ola. Nuestro cuerpo pierde adaptación al medio y puede llegar a tener problemas al encontrarse con condiciones duras después de un tiempo de inactividad. Es fundamental calentar y estirar antes de entrar al pico, ¡avisa a tus músculos y articulaciones! De diez a quince minutos pueden salvarte de meses recuperandote de una lesión.

Uno de los principales riesgos es el choque con otros surfistas. Muchos días tenemos baños donde los picos estan saturados y “pillar” una ola se puede convertir en una odisea. Lo verdaderamente problemático de esto es que la posibilidad de tener un accidente se multiplica. Hay que procurar entrar en la rompiente por lugares apartados de la “línea de surf”. Además de por tu bien, es la mejor manera de conservar tu tabla en buen estado durante más tiempo.

Cuidado al surfear spots que desconoces, observar bien el flujo de las corrientes entrantes y salientes, para no llevarte una sorpresa y quedar atrapado. Este tipo de problema suele aparecer en las playas formadas en bahías y zonas acantiladas. Si no tienes experiencia, preguntar a la gente del lugar puede ser una gran idea. Desconfía de los spots que veas vacíos en zonas donde existe afición al surf, pregúntate; ¿Por qué? Antes de salir corriendo. Ante todo, si te encuentras atrapado en una corriente, nunca sueltes la tabla para intentar nadar, sólo conseguirás agotarte y no tener nada a lo que agarrarte.

Escape de las corrientes

Al remar hacia la rompiente, presta atención a los que están por delante tuya, si una ola los arrastra, antes que te des cuenta lo tendrás encima. Si caes para esquivar a alguien cuando ya es demasiado tarde, agarra el invento con la mano, puede ser la diferencia para que no ocurra una desgracia o llevarte una tabla rota para casa.

Al surfear spots con rocas, ten siempre controlados los peligros y tu situación con puntos de referencia en costa. El arrastre del mar tiene mucha inercia y aunque te tires para evitar un obstáculo, puedes ser arrastrado muchos metros. Ante un buen wipeout cúbrete la cabeza con los brazos, los accidentes más graves ocurren cuando te golpeas la cabeza.

Spot con rocas

Utiliza escarpines en las zonas con fondos de roca. Sí, lo sé, los odias, a mi también me gusta sentir el tacto de la tabla pero es fácil cortarse y una herida en el pie puede dejarte en el dique seco durante mucho tiempo. Esto bien lo sabe quién lo ha sufrido, viendo desde tierra como sus amigos disfrutan de días de surf de documental y tú haciendo fotos con un pie vendado.

Vigila el cansancio, quedarte más tiempo del debido también puede ocasionarte disgustos, tus músculos están fatigados, no responden igual ante un imprevisto, una caída, una remada rápida para que la serie no te atrape, apartarte de la trayectoria de alguien… como mínimo te llevas un buen trago de agua salada.

Respeto; para mí la principal norma del surf. Trata a los demás como te gustaría que te tratasen, el mar es grande y hay sitio para todos, pide perdón si saltas una ola, a veces pasa y no te das cuenta, con un buen gesto la cosa queda ahí. Si alguien te la salta a ti, piensa que pudo ser un despiste, no entres en cólera a la primera de cambio, otorga el beneficio de la duda. Si eres local de una playa, no significa que sea tuya, respeta también las normas o ¿Acaso no surfeas en otras playas? La idea del surf siempre fué para disfrutar, una vía de escape, ya acumulamos bastantes tensiones con otras cosas… mientras surfeas ten siempre en mente el buen rollo, así clavas hasta los aéreos.

Compartir ...Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Añade un comentario