Bebidas energéticas para deportes acuáticos: los electrolitos

Compartir ...Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Bebidas energéticas

El equilibrio electrolítico es uno de los temas más incomprendidos en la nutrición deportiva. Los electrolitos son iones positivos y negativos que ayudan a controlar el movimiento del agua en todo el cuerpo, ayudando a las células a la eliminación de desechos y al transporte de nutrientes dentro de ellas. Hay muchos electrolitos diferentes, pero vamos a centrarnos en las cinco más relevantes para la actividad física:

  • Sodio,  regula los niveles de agua y la presión arterial, así como procesos neurológicos. Su deficiencia puede provocar calambres musculares, mareos y pérdida del apetito. Fuente natural: Sal.
  • Potasio, regula la frecuencia cardíaca y la función muscular. Con su pérdida podemos llegar a sentir confusión y desorientación, contracciones musculares más débiles y latidos del corazón irregulares. Fuentes naturales: kiwi, brócoli y los plátanos.
  • Cloro, se encarga del equilibrio de los líquidos. Síntomas de deficiencia: irregularidad en los latidos del corazón y letargo. Fuentes naturales: Sal, tomates, algas y apio.
  • Calcio, estabiliza la presión arterial, la coagulación de la sangre, funciones neurológicas, actúa como enzima para ciertas reacciones bioquímicas y tiene un papel importante en la contracción muscular. Su falta puede ocasionar espasmos musculares y cierto hormigueo y entumecimiento de los músculos. Fuentes naturales: productos lácteos y verduras de hoja verde.
  • Magnesio, participa en la relajación muscular, síntesis de proteínas y regulación del sueño. En su ausencia puede aparecer náuseas, calambres y ansiedad. Fuentes naturales: semillas de calabaza, espinacas, caballa y la mayoría de cereales integrales.

Cuando sometemos nuestro cuerpo a un gran esfuerzo, particularmente durante las exigentes sesiones de surf, bodyboard u otros deportes acuáticos, estos electrolitos pueden desequilibrarse provocando (para poner en en términos simples) un descuadre de las funciones vitales. Es difícil evitar los efectos negativos de la deshidratación cuando los niveles de electrolitos descienden, incluso si se está consumiendo líquidos regularmente durante el ejercicio.

Hidratación en el surf

Durante mucho tiempo, la sabiduría convencional dicta que cuando hacemos ejercicio se debe beber agua.  Sin duda necesitamos más líquido cuando estamos remando, corriendo o realizando cualquier otro tipo de actividad, pero sólo beber más no va a combatir la deshidratación sino repone también los electrolitos. Si se bebe demasiado, sin reponer los electrolitos, el cuerpo no puede procesar correctamente lo que está tomando. Esto puede provocar fatiga, calambres, problemas de regulación térmica (es decir, te sientes muy caliente o muy frío) y puede llegar a ser peor el remedio que la enfermedad.

En cuanto a las bebidas energéticas

Bebiendo bebida energéticaPara asegurar el máximo rendimiento y la recuperación, tenemos que mantener y restaurar el equilibrio de las cinco sustancias mencionadas anteriormente. El problema es que la mayoría de las bebidas energéticas comerciales, que pretenden ayudar a mantener o restaurar los electrolitos durante y después del ejercicio, no contienen todos los elementos necesarios o lo hacen en proporciones que no son las adecuadas. Además muchas de estas bebidas tienen un grupo de ingredientes artificiales potencialmente dañinos, así como una gran cantidad de azúcar que acelera la deshidratación. La actual moda de las “energy drink“,  hace un notable abuso de la cafeína como ingrediente. La cafeína puede tener un impacto positivo en dosis bajas a moderadas, pero el consumo excesivo antes de la actividad puede hacerte sentir ansioso y causar malestar estomacal.

Dicho esto, no quiere decir que todas la bebidas energéticas del mercado son malas, sino que hay que fijarse en su composición para saber si nos está ayudando a hidratarnos y reponernos en nuestras sesiones de surfing, bodyboard u otros deportes acuáticos ¿Cómo podríamos estar seguros de tomar una bebida que cumpla las necesidades para este tipo de esfuerzo? Pues fabricándola nosotros mismos, con ingredientes naturales. Para ello sólo necesitamos:

  • Un litro de agua hervida
  • Una cucharada de bicarbonato sódico
  • Dos cucharadas soperas de azucar
  • Una cucharada pequeña de sal marina sin refinar
  • Zumo de dos limones o dos naranjas

Mezclar todo en una botella y agitar bien hasta que se disuelva. Después guárdarlo en la nevera para que esté fresca. Con esto tendríamos todos los ingredientes necesarios para hidratarnos y darnos fuerza consiguiendo así alargar las sesiones de surf o bodyboard de una forma barata y natural.

shaka_signal
Si te ha gustado compártelo en las redes sociales, ayúdanos a mejorar para poder seguir publicando contenido fresco, el karma te lo devolverá en forma de buenas olas.
Compartir ...Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Añade un comentario