Aprender surf desde cero: cómo elegir tu tabla de surf

Compartir ...Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Catálogo tablas de surf

Los comienzos del surf no son nada fáciles, hay que asimilar muchos conceptos nuevos sobre los tipos de olas, cómo remar, entrar en la rompiente… y dudas sobre con qué tabla de surf puedes alcanzar antes la meta de aprender a surfear.

No serías la primera persona que es mal aconsejada y acaba llevando bajo el brazo, una tabla que no le da la mejor experiencia en sus inicios, termina frustrándose y por ende abandonando este deporte con la consigna de que es muy difícil.

Hay varios factores que van a influir sobre qué tabla de surf es más adecuada para un principiante: experiencia en otros deportes acuáticos, condición física, edad, peso, tipo de olas que se van a surfear, frecuencia con la que va a practicar surf

No nos engañemos, al iniciarte en este deporte, todo el mundo observa desde la orilla y ve a la gente con esas pequeñas y estilizadas shortboards de colores… Y lo bien que giran, cómo salpican agua al moverse. Cuando se empieza se sueña con ésto y se acaba pensando por error que cuanto antes usemos una tabla corta, antes lograremos ejecutar buenos giros y otras maniobras. Nada más lejos de la realidad, cómo todo en la vida, el surf tiene un proceso de aprendizaje, es una escalera que hay que subir peldaño a peldaño y el que corre se tropieza.

Funboard

Si es tu primera vez en deportes de deslizamiento, no tienes la experiencia de remar sobre una tabla, primero debes pasar por un período de adaptación. Buscar una posición cómoda y palear con las manos alternativamente con una velocidad adecuada para avanzar y no acabar con la lengua fuera a las primeras de cambio. Ésto hay que aprenderlo antes dejarte llevar por una ola.

Las tablas que nos van a proporcionar una mejor remada y estabilidad, son las grandes y gruesas que usan las escuelas de surf. Son fáciles de distinguir desde lejos por sus colores chillones. Éstas tablas son las ideales para dar tus primeros pasos, aprender a remar y ponerte en pie (take off). Además no tienen vértices y suelen estar recubierta de un foam, que te proporciona mayor seguridad en las caídas y posibles choques con algún surfista/bañista. Si lo que quieres son unas sesiones de surfing tranquilo y no vas a buscar olas con frecuencia, ésta sería tu tabla ideal. Diversión desde el primer minuto.

Para la gente que quiere ir a por todas, tiene claro que el surf es algo que quiere “dominar” las tablas de escuela se le van a quedar cortas en muy poco tiempo. Lo mejor sería dar unas lecciones de surf, o alquilar el material en una escuela para los primeros baños y en cuanto quieras buscar olas por tu cuenta, pasar a una tabla evolutiva.

Tabla de surf evolutiva

Las tablas evolutivas serían el punto intermedio entre un longboard y una shortboard. Tienen una relación entre largo, ancho y grosor que ofrecen estabilidad a la vez que proporcionan buena movilidad. Este tipo de tabla va a cubrir todas tus necesidades, desde ponerte en pie en tus primeras olas, hasta realizar los primeros giros y maniobras. Otro punto fuerte, es que siempre hay bastante oferta/demanda, por lo que es fácil encontrarlas en el mercado de segunda mano. Cuando quieras cambiar de tabla, podrás venderla a alguien que esté empezando.

Cabe recordar que una vez se tiene claro el tipo de tabla, toca lidiar con las medidas. Éstas vienen especificadas en pies (‘) y pulgadas (”). Cogiendo como ejemplo una tabla de unas medidas 6’8” (longitud) 21” (anchura) 2 5/8” (grosor).

  • 1 pie = 12 pulgadas = 30.48 centímetros
  • 1 pulgada = 2.54 centímetros

Para afinar lo máximo posible, lo mejor es que puedas hablar directamente con un shaper cercano a tu zona. Él sabrá mejor que nadie las medidas que necesitas en función de tu edad, peso y tipo de olas que vas a surfear. Si no cuentas con esta posibilidad, de manera orientativa, la tabla debe medir entre 20 y 30 centímetros más que tu.

Cuando tu nivel de surf mejore, con la experiencia que adquieras, te irás dando cuenta de que medidas se ajustan mejor a tus necesidades y podrás elegir tu tabla de surf perfecta. Ésto siempre acaba siendo algo subjetivo.

shaka_signal
Si te ha gustado compártelo en las redes sociales, ayúdanos a mejorar para poder seguir publicando contenido fresco, el karma te lo devolverá en forma de buenas olas.
Compartir ...Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

2 Comments

  1. Lucia 20 junio, 2014

Añade un comentario